lunes, 7 de junio de 2010

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

En el marco de la teoría constructivista de Piaget, y en la propuesta de la reforma educativa integral de la educación media superior, la respuesta a esta interrogante no es tan sencilla, ni tan trivial. Menciono la corriente constructivista en virtud de que sustenta el enfoque por competencia planteado por la reforma en este nivel educativo. Preguntarme e intentar una respuesta en torno a: ¿Qué es el aprendizaje y cómo una persona aprende? ¿Qué son y cómo desarrollar las competencias? ¿Cómo y qué evaluar? Es indispensable para intentar una respuesta coherente y sustentada a tal interrogante.
Para que el estudiante aprenda requiere de ciertas condiciones, como son: 1) el interés por aprender algo; y 2) las posibilidades reales que tiene para acometer con éxito la tarea de construir un determinado conocimiento.
Para situar el aprendizaje afectivamente dentro del interés del estudiante, hemos de considerar al menos los tres tipos de interés que, según Habermas, promueven toda construcción del conocimiento y que tienen que ver con esta división paradigmática de la epistemología contemporánea: 1) el interés por controlar la realidad; 2) el interés por comprenderla de manera holística; y 3) el interés por transformarla o emanciparse a través de la acción de unas ciertas relaciones de poder.
Por ello. Debemos entender el aprendizaje con "h" intermedia: aprehendizaje. Ya Flavell, interpretando a Piaget, lo ha señalado con claridad: "la aprehensión de la realidad es siempre una construcción asimilativa efectuada por el sujeto tanto como una acomodación del sujeto.
El aprehendizaje, es más bien un proceso adaptativo mediante el cual, construyendo el conocimiento de la realidad, del mundo, el sujeto se construye a sí mismo como ser humano, siempre reorganizando -en todo momento- la propia estructura cognitiva desde donde continuará readaptándose indefinidamente a través de sus propios procesos de asimilación y acomodación, Así, al estar el sujeto construyéndose así mismo( el aprendizaje se asimila en el plano del ser), logra los llamados aprendizajes significativos al relacionar material nuevo y potencialmente significativo ( si esta situado en el contexto del estudiante) con ideas pertinentes de la estructura cognitiva del estudiante ( se integra a conocimientos anteriores)..
En ese sentido, K. Rogers ha desprendido que la primera tarea del maestro es crear condiciones en el aula que no amenacen la estructura del sí-mismo del estudiante. Así lo expresa en su cuarta hipótesis: "La situación educativa que promueve más eficazmente un aprendizaje significativo es aquella en que 1) las amenazas al sí mismo del estudiante se reducen a un mínimo, y 2) se facilita la percepción diferenciada del campo de la experiencia".
Insiste Piaget, debemos asumir verdaderamente y hasta sus últimas consecuencias el principio constructivista de que los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. De modo que sería más propio hablar de una movilización de los esquemas de acción que de una movilización de conocimientos, ya que es la movilización de la organización de los esquemas -producida por los procesos de asimilación y acomodación que cada acción de adaptación implica indisociadamente- la que re-construye unos determinados conocimientos en pos de asimilar unos nuevos, desarrollando así, al fin, una nueva competencia. Por lo tanto, para lograr que el estudiante desarrolle las competencias que demanda la sociedad actual, debe enfrentar situaciones problemáticas, mezclando viejos conocimientos, reorganizando esquemas de acción (nuevas prácticas), e integrando los nuevos conocimientos. Por ello, la importancia de diseñar estrategias docentes adecuadas, a partir de problemas del contexto socioeducativo (aprendizaje situado) lo que Piaget. Denomina (Organización de esquemas.)
Así, muy a propósito del desarrollo de competencias y justo en esos términos en los que se entiende que Saber conocer y saber hacer resuelven la tarea humana de saber el qué y el cómo, pero de ninguna manera alcanzan para resolver social y éticamente el con quién y el para qué. Para ello, se necesita –en palabras de Delors- saber convivir y saber ser.
En ese sentido, no es tan sencillo, definir solo unos cuántos contenidos y que el docente confunda la evaluación con una simple medición, no, la evaluación es mucho más compleja e integral; en líneas anteriores a quedado demostrado que el proceso educativo-formativo de las personas va mas allá de un saber – hacer, es un individuo que aspira en convertirse en persona -saber ser- y que a su vez tiene expectativas, necesidades, intereses, etc. Por ello, retomando la intencionalidad de esta especialización, el docente debe saber con quién esta tratando (diagnóstico socioeducativo) y posteriormente realizar su planeación con la ilusión de que el estudiante logre aprendizajes significativos y que en base a ellos, se siga transformando así mismo y a la realidad que le rodea.
Trascender el término de competencia al mundo del trabajo y de la economía, es indispensable para no formar individuos acríticos y deshumanizados, por ello, especial atención debemos tener para el desarrollo de las competencias genéricas en nuestras estrategias educativas, el fin último de todo proceso educativo, creo es formar individuos que logren un sentido existencial, con deseos de trascender y aprender permanentemente; y aunque suene quizás a romanticismo que logre el bien ser y la felicidad.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner (1962), atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, afirmó que los maestros deberían esforzarse por lograr la economía en su enseñanza, este principio implica tomar un concepto difícil y no volverlo claro y sencillo para los alumnos, no tomar un concepto fácil y hacerlo difícil, esto significa ayudar a los estudiantes a examinar a profundidad unas cuentas ideas esenciales en lugar de bombardearlos con hechos no relacionados con poca probabilidad de tener un impacto sobre el aprendizaje, ¿cuántas veces como docentes forzamos nuestra tarea a alcanzar los contenidos y cumplir al 100% el programa?, cuando en ocasiones hasta los mismos contenidos no están sugeridos a la realidad del entorno o el currículo no está orientado a las necesidades sociales de la región.
El constructivismo de Jean Piaget se asocia al desarrollo de competencias ya que el alumno siendo el sujeto, actúa de forma activa, con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones siendo él, el centro de la organización de las actividades pedagógicas.
En su construcción el estudiante se enfrenta a problema en su vida diaria (mínimos o graves), formula algunas hipótesis, compara excluye, ordena, contrasta, reformula sus hipótesis, busca regularidades, pone a prueba sus anticipaciones reorganiza los datos según su nivel establece muchas veces conexiones originales entre las cosas. Como docentes somos facilitadores que ayudamos al alumno a "descubrir" los conocimientos favoreciendo su reconstrucción. Esta intervención debe ofrecer a los alumnos contraejemplos a sus propias ideas, de tal manera que estos se vean obligados a revisarlas, favoreciendo la autonomía del estudiante, es un trabajo compartido actuar como coordinador para avanzar en el conocimiento y crecer en lo moral, colaborar para proporcionar las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan autogobernarse. Aprender es un proceso donde existen periodos o estados de desarrollo, prevalece la asimilación, en otros la acomodación, por lo se presentan estadios "epistemológicos", actualmente llamados cognitivos, que se han definido en el ser humano. Por lo que el alumno es activo, critico, moral e intelectualmente autónomo, que coopera con los otros, es él ser ideal de la escuela piagetiana.
Esta concepción de Piaget es aplicada en las competencias genéricas del perfil del egresado del Bachillerato, claro ejemplo será desarrollar: "1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue; y 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva." Y en las competencias disciplinare s de la RIEMS: "Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas; Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a la pregunta de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes."
La propuesta pedagógica de Vitosky está anclada en la ciencia psicológica que estudia la evolución de las etapas mentales en los seres humanos. La construcción del conocimiento, Influencia del aprendizaje en el desarrollo, La educación y el contexto social y el papel del lenguaje en el desarrollo. Todo absolutamente en el comportamiento del estudiante está basado, arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor. Por lo tanto los seres humanos tienen la capacidad de combinar y de crear algo nuevo durante todo su ciclo vital. La actividad creadora entendida como una acción humana creadora de algo nuevo, es el principal objetivo y la última etapa educativa a lograr por los alumnos. El aprendizaje es concebido como un proceso dialéctico que no centra la adquisición del conocimiento ni en el sujeto ni en el objeto sino en la relación entre ambos. La función del docente es solamente apuntalar la "evolución natural". La intervención de padres y maestros ayuda al alumno a "saltos cualitativos" en el desarrollo mental. Por esta razón el papel del docente es el de provocar en el alumno avances que no sucederían nunca de manera espontánea. Y con esto se adelanta el desarrollo, actuando como mediador entre la cultura y el individuo. El aprender, es un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone a su disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones mentales. El alumno utiliza sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar cuando recibe apoyo externo (las pistas o claves que el maestro le da para facilitar su trabajo o incluso el apoyo emocional para que confíe en sí mismo). Se puede actuar en tres formas: 1. Reconociendo la importancia de las diferencias individuales y saber entender de cada estudiante en sus dificultades en particular. 2. Evaluar también las habilidades de intercambio social para resolver problemas y no sólo las espontáneas. 3. Planear con más cuidado el tipo de experiencias sociales y culturales a las cuales se expone al alumno. Es aquí resaltar la importancia de posicionar los contenidos en situaciones reales (problemas) donde alumno se sienta parte del mismo, para su entender, enfrentarlo para la vida.
Concluyo que el desarrollo de competencias y capacidades supone la adquisición por el alumno de nuevas conductas, pero no puede reducirse a ellas, es perfectamente posible mostrarse capaz de, por ejemplo, resolver un problema a través de medios diferentes, usando conocimientos diferentes y estrategias diferentes, por lo que, que si nos interesa es que el estudiante aprenda a resolver problemas- no tiene sentido definir nuestros objetivos en forma de una determinada conducta, exactamente la misma para todos. Desde hace varios años, grupos de científicos y docentes en diferentes ámbitos han analizado la problemática de la educación mecanicista como proceso que reproduce una conciencia fragmentada y cientificista, que no sólo preparar al estudiante para una vida inteligente y creativa sino que pone límites a sus capacidades.
Como docentes surge la inquietud en nuestro saber hacer, incrementando la eficacia en nuestra práctica docente y en este nuevo modelo educativo de la RIEMS, para el desarrollo de competencias, podemos iniciar en dos ejercicios fundamentales:
Conocernos a sí mismos como personas (con todas sus implicaciones y limitaciones formativas, educativas y experimentales).
Conocer a nuestros alumnos (adentrarnos más que en desarrollo del perfil ideal de los alumnos, en el conocimiento real de sus perfiles, expectativas e intereses, para de ahí comenzar a planificar y ejecutar dichas planeaciones).
Tal vez integrarnos a una educación holística, sería la más acertada, en el umbral del siglo XXI, dejando atrás la era de la información y entrando a la era de la interdependencia es claro que se necesita una nueva educación, acorde a las nuevas necesidades y dilemas de las culturas emergentes. Tener una visón transdisciplinaria y holística se define en una formación integral del ser humano, atendiendo no solo el aspecto intelectual, sino el emocional, físico, social, estético y espiritual.

martes, 11 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente

A contuniación presentare uno de los principales retos con lo que me enfrente al estar impartiendo clases a un grupo de jevenes:

Preocupaciones y problemas

Preocupaciones
· Ingreso de alumnos con bajo desempeño académico
· Poco interés de los padres de familia en las evaluaciones de sus hijos
· Maestros renuentes al cambio de Modelo (especialmente basado en la Tecnología)
· Exceso de maestros con horas sin grupos
Problemas
· No hay suficiente infraestructura en los planteles
· Pocas computadoras para lo que exige el nuevo modelo
· Extensos programas de trabajo en relación a las horas contempladas dentro del plan de estudios
· No están equipados los laboratorios para las practicas de los alumnos y no se realizan al 100%
· Gran deserción de alumnos por diferentes problemas.

Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades

Satisfacciones
• Que el alumno concluya con excelente promedio
• Gran inserción laboral de los alumnos
• Aumento de matricula cada semestre
• Contar con la participación de los alumnos en actividades extracurriculares
• Ser de los primeros lugares en la prueba enlace
Maneras de enfrentar las dificultades
• Motivando al alumno con actividades de su agrado
• Reuniones con padres de familia para que estén involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje
• Intercambios de alumnos en diferentes partes del mundo
• Convenios con empresas para prácticas de alumnos
• Implementación de Tutorías, para que de esta manera el alumno con ayuda pueda resolver los problemas y sienta el apoyo del maestro
• Retroalimentación constante al alumno

Mi confrontación con la docencia

Desde que inicié en este sistema las asignaturas que imparto varían en cada semestre, tanto en contenido como en cantidad; realmente el ser docente de en ocasiones cuatro, cinco o hasta seis asignaturas diferentes no es una tarea fácil pues el realizar planeaciones, preparación de clases, revisión de trabajos, proyectos, etc. de cada una de ellas es un poco complicado aunque al final es realmente satisfactorio, pues aunque no soy docente por formación si lo soy por convicción, siento que me mantiene joven el trabajar todos los días con mis jóvenes alumnos que aunque no todos siempre están dispuestos a colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje por rebeldía o por cualquier situación que se les presente, ellos siempre serán nuestra materia prima y como Ing. Industrial me inculcaron el siempre buscar la optimización en todos los procesos, así que cada día busco y con esta especialidad sigo buscando lograr obtener la máxima eficiencia de mis alumnos y que sus conocimientos trasciendan más allá del salón o taller de clases, que no memoricen conceptos sino que obtengan herramientas que les sean útiles en su vida cotidiana.
Para lograr esa eficiencia es importante tener la actitud y la disposición de hacerlo. Cuando llego a mis grupos saludo a mis alumnos con entusiasmo, trato de comentar las dudas sobre el tema que estamos abordando, antes de poder comenzar con uno nuevo, ah eso sí, que ellos estén consientes de que no soy sabelotodo y que si hay algo que no podamos resolver en ese momento puedan darme la oportunidad de revisarlo y retomarlo la siguiente sesión, esto no quiere decir que antes de dar el tema no lo haya preparado y revisado la planeación pero siempre estoy consciente de que puede haber preguntas que puedan estar fuera de lo que uno sabe y no por ello voy a dar respuestas erróneas sólo por no quedar mal en el momento.
Con cada una de mis actividades busco cumplir el esquema de la RIEMS y cumplir el reto de que cada alumno sea el constructor de su propio conocimiento, que sea autodidacta y que al final, porque no, sea el generador de su propio empleo.
Saludos

Los saberes de mis estudiantes

Los jóvenes de hoy es una generación donde la computadora es de uso diario y desgraciadamente no siempre la usan para consultar información, sino que como todo adolescente les gusta lo divertido y lo actual, así que la música y videos de todo tipo como los de youtube, es algo esencial en su vida.
Bajar música es de lo más común entre ellos, tienen un repertorio extenso de todo tipo de música en sus reproductores.
Las fotos y videos que ya son también portátiles en celulares y reproductores, es otra moda que el joven sigue para estar entre el grupo social que ha elegido.
Todos estos beneficios que se tienen con esta información, fotos música y videos muchas veces no las utilizan en los lugares indicados, como en el salón de clases, estos son distractores que afectan considerablemente la atención del alumno en los asuntos escolares.
Por lo tanto en el servicio de Internet del plantel se prohíbe ciertas páginas, sobre todo las de música, para evitar estos contratiempos en clase.
Pero definitivamente el bajar música, fotos y video es algo cotidiano en los jóvenes de hoy.
El chat es la mayor herramienta de comunicación entre los jóvenes, tienen su peculiar manera de comunicación por medio de signos y abreviaturas que no siempre es de beneficio, ya que, muchas veces en los trabajos formales en el aula los redactan como si estuvieran en el chat; con sus abreviaciones, faltas de ortografía, etc.
En este espacio, plasman sus sentimientos, emociones, así como comprar, vender y hasta respuesta a muchas de las preguntas que a diario le surgen, tanto personal, como de información.
El chat a ellos les sirve también para formar grupos sociales donde siempre están comunicados.
Esto muchas veces no es del todo seguro, pero ya están en eso y debemos de estar atentos en esos espacios. Los padres son los más indicados para llevar a cabo una supervisión, porque ellos están mucho más tiempo con ellos, los docentes solo estamos algunas horas al día.
El Internet para asistencia técnica y profesional es algo fabuloso.
Por eso creo que alguna investigación de clase no debe ser ya un dolor de cabeza, en Internet podemos obtener toda la información necesaria para esto y más.
La mayor parte del tiempo la pasan navegando en Internet, por lo que podríamos aprovechar ese tiempo y direccionar la búsqueda de información académica proporcionándoles las direcciones de páginas de internet.
Existen algunos casos en los cuales los alumnos no tienen tanta experiencia en el uso de la computadora, por lo que se podría formar grupos para que compartan conocimientos sobre la navegación en la red en específico para investigación escolar.