martes, 11 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente

A contuniación presentare uno de los principales retos con lo que me enfrente al estar impartiendo clases a un grupo de jevenes:

Preocupaciones y problemas

Preocupaciones
· Ingreso de alumnos con bajo desempeño académico
· Poco interés de los padres de familia en las evaluaciones de sus hijos
· Maestros renuentes al cambio de Modelo (especialmente basado en la Tecnología)
· Exceso de maestros con horas sin grupos
Problemas
· No hay suficiente infraestructura en los planteles
· Pocas computadoras para lo que exige el nuevo modelo
· Extensos programas de trabajo en relación a las horas contempladas dentro del plan de estudios
· No están equipados los laboratorios para las practicas de los alumnos y no se realizan al 100%
· Gran deserción de alumnos por diferentes problemas.

Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades

Satisfacciones
• Que el alumno concluya con excelente promedio
• Gran inserción laboral de los alumnos
• Aumento de matricula cada semestre
• Contar con la participación de los alumnos en actividades extracurriculares
• Ser de los primeros lugares en la prueba enlace
Maneras de enfrentar las dificultades
• Motivando al alumno con actividades de su agrado
• Reuniones con padres de familia para que estén involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje
• Intercambios de alumnos en diferentes partes del mundo
• Convenios con empresas para prácticas de alumnos
• Implementación de Tutorías, para que de esta manera el alumno con ayuda pueda resolver los problemas y sienta el apoyo del maestro
• Retroalimentación constante al alumno

Mi confrontación con la docencia

Desde que inicié en este sistema las asignaturas que imparto varían en cada semestre, tanto en contenido como en cantidad; realmente el ser docente de en ocasiones cuatro, cinco o hasta seis asignaturas diferentes no es una tarea fácil pues el realizar planeaciones, preparación de clases, revisión de trabajos, proyectos, etc. de cada una de ellas es un poco complicado aunque al final es realmente satisfactorio, pues aunque no soy docente por formación si lo soy por convicción, siento que me mantiene joven el trabajar todos los días con mis jóvenes alumnos que aunque no todos siempre están dispuestos a colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje por rebeldía o por cualquier situación que se les presente, ellos siempre serán nuestra materia prima y como Ing. Industrial me inculcaron el siempre buscar la optimización en todos los procesos, así que cada día busco y con esta especialidad sigo buscando lograr obtener la máxima eficiencia de mis alumnos y que sus conocimientos trasciendan más allá del salón o taller de clases, que no memoricen conceptos sino que obtengan herramientas que les sean útiles en su vida cotidiana.
Para lograr esa eficiencia es importante tener la actitud y la disposición de hacerlo. Cuando llego a mis grupos saludo a mis alumnos con entusiasmo, trato de comentar las dudas sobre el tema que estamos abordando, antes de poder comenzar con uno nuevo, ah eso sí, que ellos estén consientes de que no soy sabelotodo y que si hay algo que no podamos resolver en ese momento puedan darme la oportunidad de revisarlo y retomarlo la siguiente sesión, esto no quiere decir que antes de dar el tema no lo haya preparado y revisado la planeación pero siempre estoy consciente de que puede haber preguntas que puedan estar fuera de lo que uno sabe y no por ello voy a dar respuestas erróneas sólo por no quedar mal en el momento.
Con cada una de mis actividades busco cumplir el esquema de la RIEMS y cumplir el reto de que cada alumno sea el constructor de su propio conocimiento, que sea autodidacta y que al final, porque no, sea el generador de su propio empleo.
Saludos

Los saberes de mis estudiantes

Los jóvenes de hoy es una generación donde la computadora es de uso diario y desgraciadamente no siempre la usan para consultar información, sino que como todo adolescente les gusta lo divertido y lo actual, así que la música y videos de todo tipo como los de youtube, es algo esencial en su vida.
Bajar música es de lo más común entre ellos, tienen un repertorio extenso de todo tipo de música en sus reproductores.
Las fotos y videos que ya son también portátiles en celulares y reproductores, es otra moda que el joven sigue para estar entre el grupo social que ha elegido.
Todos estos beneficios que se tienen con esta información, fotos música y videos muchas veces no las utilizan en los lugares indicados, como en el salón de clases, estos son distractores que afectan considerablemente la atención del alumno en los asuntos escolares.
Por lo tanto en el servicio de Internet del plantel se prohíbe ciertas páginas, sobre todo las de música, para evitar estos contratiempos en clase.
Pero definitivamente el bajar música, fotos y video es algo cotidiano en los jóvenes de hoy.
El chat es la mayor herramienta de comunicación entre los jóvenes, tienen su peculiar manera de comunicación por medio de signos y abreviaturas que no siempre es de beneficio, ya que, muchas veces en los trabajos formales en el aula los redactan como si estuvieran en el chat; con sus abreviaciones, faltas de ortografía, etc.
En este espacio, plasman sus sentimientos, emociones, así como comprar, vender y hasta respuesta a muchas de las preguntas que a diario le surgen, tanto personal, como de información.
El chat a ellos les sirve también para formar grupos sociales donde siempre están comunicados.
Esto muchas veces no es del todo seguro, pero ya están en eso y debemos de estar atentos en esos espacios. Los padres son los más indicados para llevar a cabo una supervisión, porque ellos están mucho más tiempo con ellos, los docentes solo estamos algunas horas al día.
El Internet para asistencia técnica y profesional es algo fabuloso.
Por eso creo que alguna investigación de clase no debe ser ya un dolor de cabeza, en Internet podemos obtener toda la información necesaria para esto y más.
La mayor parte del tiempo la pasan navegando en Internet, por lo que podríamos aprovechar ese tiempo y direccionar la búsqueda de información académica proporcionándoles las direcciones de páginas de internet.
Existen algunos casos en los cuales los alumnos no tienen tanta experiencia en el uso de la computadora, por lo que se podría formar grupos para que compartan conocimientos sobre la navegación en la red en específico para investigación escolar.